monumentos y edificios singulares
Puente de hierro
Construido en 1894 y tuvo que ser restaurado constantemente debido a diversas riadas que se llevaron parte de la estructura del mismo. Era un punto de gran importancia, ya que por el, discurría la carretera que iba de Valencia a Salamanca.
Se compone por tres tramos de cincuenta metros cada uno. cuenta con un un ancho de 4,75 metros. Está construido con estilo Eiffel, similar al de la torre francesa.
Fue restaurado varias veces, en 1935, 1947 y en 1955 repararon todos los desperfectos que ocurrieron en la Guerra Civil.
Puente de piedra de carlos iii
En 1773, fue cuando comenzaron las obras. Con unas dimensiones de 7,5 metros de luz y 3 metros de altura, un solo arco, destaca porque fue construido con pierda del Cerro de la Marañosa. Está situado en el punto de unión que lo conforman el antiguo camino de Aranjuez, la carretera de Villaconejos y el Cordel de la Real Galiana.
Para poder construirlo, se cedió parte del territorio que en principio tenía Titulcia a favor de Aranjuez, para que la Real Hacienda se hiciese cargo de de los costes.
plaza mayor
Se buscaba crear el centro del pueblo. Para ello se busca que este espacio fuese el lugar cívico-religioso, y que al rededor de este se estableciese el núcleo urbano. Es en este espacio donde se encuentran los edificios principales del municipio, como lo son el Ayuntamiento y la Iglesia de la Magdalena.
ayuntamiento de titulcia
Situado entre la Casa del Médico y la Rectoría. Se construyó una vez había concluido la Guerra Civil, entre los años 1940-1945. Titulcia, fue reconstruido con las líneas habituales con las que la Dirección General de Regiones Devastadas lo hacía.
Cuenta con una fachada de dimensiones generosas, además, cuenta con un volumen en forma de paralelepípedo. En varias ocasiones, este edificio ha sufrido modificaciones para ampliar el espacio. Destacan tanto las que se realizaron en 1953 y en 2001.
Iglesia de santa maría magdalena
Es el templo principal de Titulcia. Construida ene el siglo XVI, aunque en la Guerra Civil quedó destruida en gran medida. Fue en 1943 cuando se llevaron a cabo las labores de reconstrucción, aunque la torre hasta tres años más tarde, no se acabó de construir.
En 2001, tuvo lugar una reconstrucción del conjunto. Actualmente, cuenta con una única nave, donde se encuentra la capilla mayor, además de la sacristía, la torre y otras dependencias.
Los muros originales eran de mampostería con piedra de yeso. La fachada principal, los paramentos encalados y las esquinas, están cubiertas con piedra de Colmenar.
En su interior, nos encontramos con un cuadro situado en el altar. El Tránsito de la Magdalena, de Jorge Manuel Theotocupuli (hijo del Greco y conocido como arquitecto del Ayuntamiento de Toledo.
ermita de nuestra señora de la soledad
Construida en el siglo XVIII, sufrió dos restauraciones, una a comienzos del siglo XXI y la segunda en 2001. Actualmente está dentro del área del cementerio.
Cuenta con una planta trapezoidal. Cuenta con una sola nave, que a su vez es la capilla mayor. Sus muros, construidos con mampostería, cascotes y restos cerámicos. Su cubierta es a cuatro aguas, coronada por una pequeña cruz de hierro.
Las primeras menciones que se tienen, hacen referencia a este templo como un antiguo humilladero, en conmemoración a una cruz aparecida en este lugar.